Campaña

Escrito por Nisaly Brito el . Publicado en Uncategorised

¿Qué es?

EXISTO, si me nombras tú es una campaña creada y coordinada por COMMENTA que pretende visibilizar la existencia de niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles de la Ciudad de México y las múltiples dificultades que enfrentan para acceder a sus derechos.

Está dirigida a entidades gubernamentales, organizaciones feministas, académicas/os, defensoras/es de derechos humanos y ciudadanas/os de poblaciones callejeras. Esta campaña pretende estimular la movilización social de diversos actores a partir del diálogo horizontal de saberes, facilitando las alianzas de solidaridad a favor de la igualdad y equidad de género para que las niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles accedan a sus derechos fundamentales sin discriminación.

 

Sabías que...

Los derechos alcanzados por las luchas feministas son disfrutados de manera parcial por algunas mujeres en el mundo. Sin embargo, como dice Marcela Lagarde, para las mujeres más pobres y estigmatizadas, esto aún es una utopía inalcanzable.

Niñas, adolescentes y mujeres son llevadas a sobrevivir en la calles como resultado de la exclusión social y violencia de género que padecen en sus espacios familiares y comunitarios. Al llegar a las calles se le suman los estigmas asociados al modo de vida callejero (consumo de sustancias, prácticas sexuales de riesgo) y las críticas a la ruptura del modo tradicional de ser mujer. Ellas forman parte de las mujeres que no han logrado disfrutar de los beneficios que han traído las luchas feministas. Son vistas como malas, pecadoras, criminales o una carga para el Estado, por lo que son permanentemente violentadas, discriminadas e invisibilizadas por las autoridades y la sociedad en general.

La ausencia de políticas públicas focalizadas y acciones afirmativas para las mujeres que sobreviven en las calles, impiden que puedan encontrar alternativas fuera del espacio público.

Simone de Beavouir señaló que lo que no se nombra no existe. Esta campaña es una oportunidad para que con nuestro respaldo y solidaridad, NOMBREMOS y VISIBILICEMOS a las mujeres más ocultas de la Ciudad de México, y logremos que existan programas públicos y planes de gobierno para su inclusión social.

 

Objetivos

  • Promover la empatía con otras mujeres para generar alianzas que colaboren al cambio de condiciones de las niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles.

 

  • Estimular la solidaridad femenina (sororidad) para que las niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles vivan con igualdad y equidad los avances logrados en la agenda de género.

 

  • Promover la inclusión de las niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles en los debates y políticas de género a fin de evitar su invisibilidad en el gremio feminista. 

 

 Generaremos alianzas de colaboración para favorecer el cambio de condiciones sociales para las niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles. Buscamos estimular la solidaridad femenina (sororidad) para que Ellas sean incorporadas en la agenda de género. 

 

Para ello impulsaremos cuatro grandes acciones:

 

1. Diálogo con mujeres y organizaciones feministas para que conozcan e incorporen en sus agendas de trabajo a las niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles.

 

2. Intercambio de saberes entre mujeres (que sobreviven en las calles, feministas, educadoras, académicas y políticas) para que desde sus distintos niveles de poder y visibilidad social, impulsen estrategias que favorezcan su inclusión social.

 

3. Encuentros entre autoridades gubernamentales y niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles para que juntas/os identifiquen las principales problemáticas que enfrentan, y las acciones afirmativas a desarrollar por el Estado mexicano para su protección  

 

4. Estimular la movilización social en favor de las mujeres que sobreviven en las calles, a través de mensajes clave en redes sociales y medios de comunicación que permitan hacerlas visibles. 

 

Trabajaremos por dos grandes causas

 

Lograr un mensaje político de alto nivel por parte del Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera, reuniéndose con niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles, acompañadas de educadoras, feministas, académicas y políticas para que de forma directa conozca sus problemáticas, sueños  y propuestas para ser incorporadas en las políticas públicas de la ciudad.

 

Lograr la construcción de un programa integrado por diversas acciones afirmativas para que las niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles superen la discriminación institucionalizada, y alcancen mayor equidad e inclusión social.

 

¿Cómo te puedes sumar?

  • Firmando la carta dirigida al Jefe de Gobierno
  • Llenando el cupón de donación online
  • Difundiendo la campaña en las redes sociales
  • Donando una noticia, reportaje o documental

He iniciado la petición "Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal: Audiencia pública con niñas, adolescentes y mujeres que sobreviven en las calles" y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí